0 Likes

Bucalemu
VI Region of Chile

Bucalemu (localidad)

Vista del paseo costero de Bucalemu.

Bucalemu es una localidad chilena ubicada 37 km al sur de Pichilemu, en la provincia de Cardenal Caro, región de O'Higgins. Pertenece administrativamente a la comuna de Paredones, y según el censo de 1992 posee una población de 1.532 habitantes.

Se accede a él por Pichilemu, seguido de Cáhuil cruzando un enorme bosque de grandes pinos, y un excelente camino pavimentado recientemente. Otra alternativa de acceso a Bucalemu es siguiendo la ruta Santa Cruz-Lolol-Paredones-Bucalemu, de aproximadamente 81 km.

En la laguna de Bucalemu, es común encontrar cisnes de cuello negro. A los casi cuatro kilómetros de playa, en los cuales se desarrolla una abundante pesca, principalmente de merluza y jaibas, el balneario de Bucalemu posee un mar calmo con una especie de pozón que es la principal atracción turística del lugar. A un costado de la laguna, se ubican las instalaciones de la caleta y el sector de playa con un tradicional puente. Además, la localidad cuenta con varias hosterías.

Terremoto 2010

En el Terremoto de Chile de 2010 el pueblo sufrió de grandes marejadas producto del Anexo:Tsunami del terremoto de Chile de 2010 dejando a gran parte del pueblo bajo el agua tras el mar salirse unos 600 metros. Sin lamentar victimas fatales, pero con la mitad del pueblo destruido tanto las casas de la principal avenida y esta misma. La población quedo sin luz eléctrica, sin agua y sin señal telefónica.

Reseña

Bucalemu es un pueblo costero ubicado en la sexta región de O’Higgins. El acceso principal es por Santa Cruz en un bus interurbano o por Pichilemu. El pueblo es reconocido por su caleta, fundada el año 2007, siendo una de las más importantes de las sexta región. El pueblo se ubica en las faldas y lomas de un cerro, la entrada del mar hacia el pueblo es una planicie de aproximadamente 1 kilometro que se encuentra de forma diagonal al pueblo y que desemboca en un canal. Esta entrada descrita anteriormente sirvió de pasaje natural al mar para el maremoto del año 2010. Los daños en el pueblo fueron leves, solo se llevó unas pocas casas ubicadas en esta planicie, en comparación con otras localidades donde el mar arrasó con todo.

Económicamente lo que destaca en Bucalemu, lo que influye de forma mas directa en los habitantes del pueblo es el oficio del alguero. Los algueros son recogedores de algas, ubicadas a lo largo de las rocas en las playas del pueblo y cercanas a este. Las principales algas recolectadas son la luga, la chasca y el cochayuyo. El oficio del alguero a pesar de no ser un trabajo tan bien remunerado ni incentivado como el de los pescadores es el oficio que define a los bucaleminos. Si uno le pregunta a cualquier hombre o mujer de entrada edad, mayor de 40 años, si es que conoce del oficio de los algueros le responderá que alguna vez trabajó en ello.

Las técnicas de extracción de las algas varían según cada alga. En el caso de la luga, alga pequeña de unos 5cm que crece en la superficie y lados de las rocas, al encontrarse más cercana a la playa y por ende de más fácil acceso la extraen principalmente mujeres, arrancándolas con las manos y guardándolas en un saquito que llevan en sus hombros. Al llenarse el saco van donde dejan sus cosas en la playa, cuidadas por lo general por otra mujer, y depositan el contenido del saco en un tarro más grande.

Para la chasca el proceso es distinto. La chasca es un alga parecida al pelillo, de tiras pequeñas y desordenadas que no miden mas de 5-7 cm. Al encontrarse la chasca en rocas distantes de la playa, donde el mar rompe con mayor fuerza y donde el suelo de la roca es mas resbaloso, es extraída principalmente por hombres. El proceso de extracción es similar al de la luga. Con un cuchillo arrancan la base de la chasca y la van guardando en un bolso que llevan colgado. Cuando llenan el bolso esparcen las algas en las rocas secas de la playa para que esta se seque al sol.

El cochayuyo, que puede llegar a medir más de 2 metros, se encuentra en las rocas más alejadas de la playa, ya que es un alga que crece en lugares con permanente contacto con el mar, sino se seca y muere. La extracción de esta alga se hace por hombres, vestidos con trajes de buzo, que se van a estas alejadas rocas y con un hacha o con un cuchillo amarrado a un palo, van cortando y soltando las tiras de cochayuyo que consideren listas para cortar. Dejan las tiras de cochayuyo flotando en el agua y al amanecer del siguiente día el mar las bota en la playa, las recogen y las dejan secando en las rocas ubicadas en la playa para que se sequen.

La relación del pueblo con estos oficios son determinantes. Los pueblerinos asumen que pueden morir de cualquier cosa, pero de hambre no. Dicen que al único que le puede faltar de comer es quien no quiere trabajar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bucalemu_(localidad)

Copyright: Luis A. Romero Pavez (Wro Ke N)
Type: Spherical
Resolution: 16908x8454
Uploaded: 18/12/2013
Updated: 30/09/2014
Views:

...


Tags: beach
comments powered by Disqus

Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Centro de Bucalemu
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Bucalemu Chile Earthquake and Tsunami 2010 C
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Bucalemu Chile Earthquake 2010 A
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Bucalemu Terremoto Chile 2010 B
Marco Antonio
Iglesia de Paredones
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Paredones
Marco Antonio
Salinas de Cahuil
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Museo del Niño Rural de Ciruelos
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Caballo de Agua de la Ex Estación el Lingue
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Parroquia San Andres de Ciruelos (Interior)
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Parroquia San Andres de Ciruelos
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Gruta Iglesia San Pedro de Alcántara
Shinya Omachi
Oratory, Togakushi Jinja Shrine
Jozef Kokes
Bastei
luis davilla
the reyes hall in alhambra of granada
zeljko soletic
Evening from mount Srgj
Richard Weston. Weston Digital Imaging
Trumisgarry, North Uist
Tomasz Makarewicz
Karijini Weano Waterfall - Four Gorges
Tomasz Makarewicz
Karijini Hancock Gorge The Chute
Timo Weis
Wiesbaden Marketplace
Ackermann Ralf
dishwasher 2013
Daniel Christaldi
Coral Reef Club lily pond
John Gore
Aerial 360 of Royal Sibaya Hotel
Alex Maksiov
Madonnari festival in Nocera Superiore (Salerno)
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Centro del Muelle de Pucón
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Hotel in El Quisco Chile - Mar Encantado 01
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Antiguo Casino y Jardínes de Agustín Ross - Pichilemu
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Wheels of Larmahue 03
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Hospital de Ancud
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Teatro Regional en Rancagua (Entrada)
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Temuco, Plaza de Armas
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Museo Regional de la Araucanía de Temuco
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Plazuela del Tren - Castro
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Fiestavendimia2009 02
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Liceo de San Fernando Neandro Schilling
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Canal Tengo y embarcaciones en Puerto Montt
More About South America

South America makes up the southern half of the Americas and a large part of Latin America. It's home to the world's longest mountain range, biggest waterfall and largest river -- even these mammoths pale in comparison to the stunning variety of life forms thriving in the rainforest. To the northwest, off the coast of Ecuador, lie the Galapagos Islands, which are unique for hosting species not found anywhere else on earth. These were the subject of study for Charles Darwin in his theory of evolution, which he himself said will require proof in every single case. The main languages in South America are Spanish and Portugese, which basically tells you which European countries colonized the place. The South American wars of independence took place over two decades in the early 19th century, led by Simon Bolivar of Venezuela and Jose san Martin of Argentina. Following liberation from Portugal and Spain, South America took off into its own development, capitalizing on the rich deposits of oil, gold, copper, silver and tango musicians. Brazil is the largest country in South America and home to one of the world's best parties, Carnaval. Have you heard of samba music? How about bossa nova? Maybe dancing for three days straight? I can't say enough good things about South America. All the world's continents have amazing secrets and treasures laying in wait for your discovery, but in South America... just have a look at our pictures while you're waiting for online confirmation of your plane tickets to hit your inbox.Text by Steve Smith.