Projections and Nav Modes
  • Normal View
  • Fisheye View
  • Architectural View
  • Stereographic View
  • Little Planet View
  • Panini View
Click and Drag / QTVR mode
Share this panorama
For Non-Commercial Use Only
This panorama can be embedded into a non-commercial site at no charge. Read more
Do you agree to the Terms & Conditions?
For commercial use, contact us
Embed this Panorama
WidthHeight
For Non-Commercial Use Only
For commercial use, contact us
License this Panorama

Enhances advertising, editorial, film, video, TV, Websites, and mobile experiences.

LICENSE MODAL

0 Likes

Liceo de San Fernando Neandro Schilling
VI Region of Chile

El Liceo de Hombres Neandro Schilling está ubicado en el costado norponiente de la Plaza de Armas de San Fernando, siendo un edificio señero dentro de la ciudad. En sus 151 años de existencia, han pasado por sus aulas, muchas generaciones de estudiantes y docentes colchagüinos, habiendo contribuido grandemente en la formación de los habitantes de esta zona.


El Liceo de Hombres fue creado por Decreto Supremo del 26 de Febrero de 1846, bajo el gobierno de Don Manuel Bulnes. El primer rector del Liceo y quien se encargó de la marcha del nuevo establecimiento fue don Toribio Sotomayor. Su primera sede estuvo en calle Talcahuano (hoy España), y constaba de tres patios, alrededor de los cuales estaban las salas de clases y las otras dependencias, como la recordada “sala de encierros”. Habiendo ocupado otros dos locales, bajo el gobierno de don José Manuel Balmaceda, se construyó el edificio de dos pisos que conocemos hoy. En un principio tuvo cuatro cuerpos que rodeaban el primer patio, tras sucesivas mejoras, que incluyeron cambio de revestimientos y cubiertas, abertura de vanos y ventanas, terminó de construirse en 1901. Se puede decir que el edificio, posee un limpio estilo neoclásico, sobre un ritmo continuo de ventanas, que en su primer piso son de arco rebajado y en el segundo rectangulares, destaca el acceso central señalado por un frontón triangular, en el que se lee la palabra liceo y sobre el cual hay una alegoria al saber y aprendizaje. El acceso da al patio central, desde el que se ven salas de clases y dependencias administrativas. Su estructura es de ladrillo y pino oregón. Las puertas, poseen en sus dinteles ornamentos de fierro forjado, siendo un trabajo de gran belleza. Aunque le hace falta una restauración, su estructura se encuentra en buen estado.

Dentro de la historia del Liceo, debemos destacar a quien asumiera la Rectoría del mismo por 46 años: don Neandro Schilling. Él tuvo una particular importancia pues dio gran prestigio a esta institución, sabiendo manejarla con inteligencia, ponderación, rectitud y laboriosidad. De hecho, es en su honor que el día 9 de agosto, se celebra el día del Liceo, pues corresponde a la fecha en que asumió como Rector.

Por último cabe mencionar que en el liceo aún se conserva material didáctico entregado cuando éste se inauguró, contándose entre otros con microscopios, mapas mundi y diversos instrumentos de laboratorio, etc. los que hoy tienen un incalculable valor histórico.

View More »

Copyright: Luis A. Romero Pavez (Wro Ke N)
Type: Spherical
Resolution: 16910x8455
Taken: 18/12/2013
Uploaded: 18/12/2013
Updated: 09/04/2015
Views:

...


Tags: school
comments powered by Disqus
More About VI Region of Chile