N
N
Projections and Nav Modes
  • Normal View
  • Fisheye View
  • Architectural View
  • Stereographic View
  • Little Planet View
  • Panini View
Click and Drag / QTVR mode
Share this panorama
For Non-Commercial Use Only
This panorama can be embedded into a non-commercial site at no charge. Read more
Do you agree to the Terms & Conditions?
For commercial use, contact us
Embed this Panorama
WidthHeight
For Non-Commercial Use Only
For commercial use, contact us
License this Panorama

Enhances advertising, editorial, film, video, TV, Websites, and mobile experiences.

LICENSE MODAL

0 Likes

Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua
VI Region of Chile

Antecedentes Generales

La Comuna de San Vicente se encuentra ubicada en la Provincia de Cachapoal, en la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Se ubica a 54 Kms.  de la capital regional, con una superficie  de 497,8 Km², de los cuales  268,8 Km² pertenecen a terrenos planos y 228,9 Km² corresponden a cerros.
Por su ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región, permite que limite con 11 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, que son las siguientes: Norte: Con la comuna de Coinco; Noreste: Con las comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa; Este: Con la comuna de Malloa; Sureste: Con la comuna de San Fernando; Sur: Con las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Santa Cruz; Suroeste: Con la comuna de Palmilla; Oeste: Con las comunas de Pichidegua y Peumo y Noreste: con la comuna de Coltauco.
La capital comunal es la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, cuyas coordenadas geográficas son 34º26´ de latitud sur y 71º04´ longitud oeste y una altura media sobre el nivel del mar de 206 mts.

Historia y Conquista de la Comuna
Al hacer una reseña histórica de la Comuna, tendríamos que comenzar por hablar de los primeros indicios de vida humana que se conoce de acuerdo a los estudios arqueológicos y antropológicos, pasando por distintos periodos, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día , donde tenemos una comuna próspera y en pleno desarrollo.
La zona en que hoy habitamos se caracterizó por la existencia de una laguna ubicada aproximadamente a diez kilómetros al sur poniente de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua; dicha laguna ha sido señalada por los expertos como uno de los tres lugares de América en que se han encontrado restos arqueológicos humanos y animales que permiten estudiar y explicar la historia del poblamiento de América.
La laguna abarcó un área aproximada de tres mil hectáreas y asumió gran importancia en las postrimerías del periodo Pre-indio cuando grandes cambios climáticos redujeron la vida a micro ambiente (Periodo Arcaico), esta fuente de agua poseía una abundante y diversa vegetación, abundancia de peces, aves y otros animales ya desaparecidos, lo que fue aprovechado por el hombre para desarrollar procesos de captura de animales, caza menor, pesca y recolección de semillas raíces y frutos silvestres. Los Incas marcaron su presencia (entre 1470-1527) en el Cerro La Muralla, sector de La Laguna – Santa Inés; en este último sector, se encuentran fortalezas construidas con rocas de los cerros del lugar que se denominan Pucarás, teniendo un excelente punto de observación que hasta hoy se puede visitar.

La Conquista
Durante la Conquista, en el año 1546, Pedro de Valdivia entregó las tierras de Tagua Tagua al encomendero Juan Bautista Pastene. Posteriormente, las tierras se fueron heredando por la descendencia de Pastene hasta llegar a manos de don Javier Errázuriz Sotomayor, quien -por los anegamientos hacia los cultivos que se encontraban alrededor de la laguna- decidió realizar un secado parcial de ella.Los trabajos de desagüe se iniciaron el en el año 1833 y terminaron en el año 1844 y consistieron en abrir un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, obra denominada en la época como el Socavón y que conecto las aguas de la Laguna con el Estero Zamorano el cual desemboca en el Río Cachapoal.
La laguna se vació totalmente quedando al descubierto las primeras evidencias de fauna pleistocénica. En el año 1967, investigadores del Museo Nacional de Historia natural y de la Universidad de Chile encontraron un depósito paleoindio entre los 2.03 y 2.35 mts. de profundidad de donde se rescataron artefactos líticos asociados a huesos de la megafauna y abundantes restos de carbón que fueron fechados los mas antiguos en 11.380 +-320 A.P. (4).
En la década de los noventa, se realizaron nuevas excavaciones estratigráficas en la cuenca de Tagua Tagua, identificándose dos sitios con restos de doce mastodontes junto a puntas de proyectiles y herramientas de faenamiento. Esto demuestra la presencia humana desde esa época.
En la localidad de Cuchipuy, también parte de la periferia de la laguna del Tagua Tagua,
Se descubrió un cementerio indígena que ha sido excavado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile a partir del año 1978; este cementerio presenta cuatro niveles de enterratorios humanos, el de mayor profundidad entre 2 a 3 mts. Según los resultados obtenidos mediante el sistema de radiocarbono 14, los restos mas antiguos han sido fechados en 8.070+- 100 años de antigüedad, lo que hace de esta zona un polo de atracción turística de gran envergadura.

Creación de la Comuna
Finalizado el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda 19 de Septiembre de 1891, tras la Guerra Civil iniciada en su contra; Jorge Montt Álvarez asume el mando del país como Presidente de la Junta de Gobierno y terminada la Guerra, fue elegido Presidente Constitucional de la República hasta el año 1896.
Al finalizar el Gobierno del Presidente Balmaceda nace en el país un nuevo concepto de administración del Estado observado en los países europeos como es la creación de comunas autónomas; de esta manera mediante Decreto Nº 2297 del 22 de Diciembre de 1891, el Presidente Jorge Montt Álvarez crea 195 nuevas comunas entre las cuales se encontraban la Comuna de San Vicente y la Comuna de Zúñiga.
La Comuna de San Vicente comprendía las subdelegaciones de Nº 11 de Pencahue y la Nº 12 Tagua tagua, con los límites que le asignaban los Decretos del 26 de Junio de 1863 y 16 de Septiembre de 1864.
Posteriormente mediante Decreto Ley Nº 529 del 17 de Septiembre de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma, crea en la Provincia de
Colchagua un nuevo Departamento con la denominación de San Vicente y que será formado con el territorio de las comunas de Zúñiga, San Vicente y Pichidegua. Posteriormente, el 28 de Febrero de 1928, se termina la comuna de Zúñiga y se anexa a la Comuna de San Vicente.
El 17 de Marzo de 1894, en cumplimiento al artículo 11º de la Ley de Municipalidades, se reunió un grupo de personas eligiendo a la Comisión Calificadora que tendría la misión de supervisar la elección para elegir el cargo de Alcalde. Una vez cumplido esta obligación impuesta por la Ley, el día 08 de Mayo se nombran las primeras autoridades de la naciente Comuna de San Vicente, resultando elegido como el Primer Alcalde el Sr. Julio Cesar Correa R., sucediéndose los cargos hasta el día de hoy.
El año 1974 se produce la última Reforma Administrativa que crea quince regiones con sus correspondientes provincias y comunas, tal como funciona hasta el día de hoy., quedando encasillada la comuna de San Vicente en la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Provincia del Cachapoal.

View More »

Copyright: Luis A. Romero Pavez (Wro Ke N)
Type: Spherical
Resolution: 16926x8463
Taken: 17/12/2013
Uploaded: 18/12/2013
Updated: 09/04/2015
Views:

...


Tags: municipality
comments powered by Disqus
More About VI Region of Chile