0 Likes

Plaza y Municipalidad de Coínco
VI Region of Chile

Coinco es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Administrativamente deslinda al Este con la comuna de Olivar y Requinoa; al Norte con las comunas de Doñihue y Coltauco; al Oeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y hacia el Sur con las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Etimología

El nombre de Coinco significa "Agua del arenal". proviene del mapudungum "Coyún" que significa Arena o arenal y "Co" que significa Agua. Durante algún tiempo erróneamente se traducía como "entre aguas", "Co-in-co" (Co=agua, in=entre y co=agua) pero esta teoría suponía que el vocablo "in" significaba entre, aspecto que no existe como antecedente en el idioma mapudungun. El nombre proviene de las abundantes reservas de agua que surgen de napas subterráneas.

HISTORIA

Desde un principio en el valle se organizaron colonias de agricultores, alfareros y tejedores, los que eran principalmente picunches, quienes fueron invadidos por los quechuas, quienes entregaron nuevos conocimientos a la agricultura y la economía, fundamentalmente en la extracción de minerales que existían en el distrito, lo que les permitió fabricar herramientas y ornamentos. La invasión inca aunque por corto período, dejó su impronta en la zona y se asimila en la cultura local mejorando diversas técnicas, en particular la agricultura.

Estrechamente unido a Copequén, Coinco fue un curacazgo incaico, lugar donde se acentó el curaca o representante del Inca, convirtiendo a la región bajo un régimen político de señoríos y con el gobernador curaca radicado en Copequén en el centro administrativo y de poder mas importante desde el Mapocho hasta el Maule. Gran parte del actual territorio de la comuna de Coinco corresponde al antiguo "Pueblo de Indios" de Copequén, el de mas antiguo poblamiento figurado en el año 1580 en la relación del Obispo Fray Diego de Medellín. Su primer encomendero (1540) fue el teniente español Pedro de Miranda, quien llegó a mandar desde Cachapoal a Río Claro. El trazado de la Villa tiene un claro origen indígena, sin embargo se destaca el rasgo de la fachada continua en muchos sectores, al igual que los corredores hacia la calle (Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región 1999).

Era llamada Aldea de Coihuinco hasta 1872, cuando recibió el título de villa.

Hasta el término de la dominación española territorialmente dependió de la Provincia de Colchagua. Hasta 1891 fue una subdelegación dependiente del Departamento de Caupolicán, hasta que el 22 de diciembre de ese mismo año fue declarada comuna y su cabecera, el Pueblo de Coinco, declarada villa el 9 de noviembre de 1877. Con el tiempo se estableció una viceparroquia, debido al aumento de población y la entrega de tierras se construyó la primera Iglesia en 1868, que fue seriamente dañada por el terremoto de 1985, siendo reconstruida años después, aunque con el terremoto de 2010 su torre fue destruida prácticamente en su totalidad.

Actividad económica

Tiene una actividad eminentemente agrícola. La principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeños establecimientos rurales, con bajo grado de inversión y capitalización, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, con escaso uso de técnicas modernas, maquinaria e implementos agrícolas. Produce un limitado volumen de bienes que se destinan principalmente al consumo local.

La industria es muy incipiente, reduciéndose exclusivamente a producir bebidas gaseosas, artículos de panadería, confecciones y otros cuantos artículos destinados al consumo local. En esta comuna está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún (mapudungún: piel hermosa). Es explotada de forma industrial desde 1920, y en 1960 fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). El comercio, el transporte y los demás servicios se dinamizan en la medida en que evolucionan las actividades principales. El turismo ofrece buenas perspectivas.

Arquitectura

En general el diseño arquitectónico del centro de Coinco obedece a una línea colonial. Con frontis de corredores y techos de tejas. Las casas antiguas son altas y de adobe, material usado que perdura en a arquitectura general de todo el pueblo. Por otra parte es necesario comentar que el trazado del pueblo no es el común - tablero de ajedrez de las conquistas españolas - sino el trazado indígena en línea, a cuyos costados se ubican la mayoría de las casas.

Algunos de sus principales atractivos arquitectónicos son la casa colonial que alberga hoy en día a la Municipalidad de Coinco y la Iglesia de la localidad; ambas construcciones se ubican frente a la plaza de la comuna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coinco

Copyright: Luis a. romero pavez (wroken)
Type: Spherical
Resolution: 16904x8452
Uploaded: 18/12/2013
Updated: 08/01/2014
Views:

...


Tags:
comments powered by Disqus

Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
PARROQUIA SAN NICODEMO DE COINCO
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Capilla de Adoctrinamiento Cristiana de Copequén
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Mirador de la Gruta Quinta de Tilcoco
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Iglesia en Quinta de Tilcoco
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Iglesia de Guacarhue
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Patio Iglesia de Guacarhue
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Plaza de Guacarhue y construcciones de su entorno
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
PLAZA DE TREN Y EJERCICIOS DE GUACARHUE
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Parroquia San José de Requínoa
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
ENTRADA CASA PATRONAL FUNDO LOS PERALES - Requínoa
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
CASA PATRONAL FUNDO LOS PERALES - Requínoa
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Casa Guillermo Cáceres - Pueblo de Zúñiga
Frank Taylor
Rugged Cliff View East Utu Vava'u in Tonga
Fariborz Alagheband
Turkmenistan Ashgabat Ten Hourse Sq
PaVeL Bobkov
Powder Magazine
Jack Szeto
The Venetian
Hiroky OGAWA
Illumination of Gunma Flower Park
Ronald Tichelaar
Ula Waterfall, Dånådalen
Rolf Ris
Machu Picchu
Bardenas 1
Jack Szeto
Birthday of Tam Kung
Igor Adamec
Ilica-Mesnička
Gerardo Sosa Gomez
church "El Sagrario", Patzcuraro Mich. Mexico
Thang Bui
Morning in Long Bien bridge
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Coya 01
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
PLAZA DE TREN Y EJERCICIOS DE GUACARHUE
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Plaza de Guacarhue y construcciones de su entorno
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Sala mapuche Museo Regional de la Araucanía de Temuco
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Carabineros de Chile - Ancud
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Camino Al Volcan - Mountains
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Tren01
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Marchigüe Hospital
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Fiestavendimia2009 03
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Graneros
Luis A. Romero Pavez (WroKeN)
Valparaíso Faro Punta Ángeles
More About South America

South America makes up the southern half of the Americas and a large part of Latin America. It's home to the world's longest mountain range, biggest waterfall and largest river -- even these mammoths pale in comparison to the stunning variety of life forms thriving in the rainforest. To the northwest, off the coast of Ecuador, lie the Galapagos Islands, which are unique for hosting species not found anywhere else on earth. These were the subject of study for Charles Darwin in his theory of evolution, which he himself said will require proof in every single case. The main languages in South America are Spanish and Portugese, which basically tells you which European countries colonized the place. The South American wars of independence took place over two decades in the early 19th century, led by Simon Bolivar of Venezuela and Jose san Martin of Argentina. Following liberation from Portugal and Spain, South America took off into its own development, capitalizing on the rich deposits of oil, gold, copper, silver and tango musicians. Brazil is the largest country in South America and home to one of the world's best parties, Carnaval. Have you heard of samba music? How about bossa nova? Maybe dancing for three days straight? I can't say enough good things about South America. All the world's continents have amazing secrets and treasures laying in wait for your discovery, but in South America... just have a look at our pictures while you're waiting for online confirmation of your plane tickets to hit your inbox.Text by Steve Smith.