0 Likes

Puente Navarro - Honda, Tolima
Colombia

Un puente que comunica la población de Honda con Guaduas, construido hacia finales del siglo XIX, fue el primer puente construido en Latinoamérica con estructura de hierro. La historia de este puente la podemos encontrar narrada por Jimena montaña Cuéllar:

"El poblado aborígen de los indios Onda y Gualíes, cuenta la historia, fue encontrado por Gonzalo Jiménez de Quesada y sus compañeros, Nicolás de Federman, Sebastían de Belalcázar y Antonio Lebrija, en los primeros días de junio de 1539. Para llegar al sitio, donde hoy se levanta la ciudad de Honda frente al río Grande de la Magdalena, tuvieron que esperar la fabricación de dos vergantines, diligenciar la adjudicación de la encomienda y hacer el transbordo para sortear el "Salto de Honda".

Su ubicación, años más tarde, convirtió a este puerto en la entrada al Nuevo Reino de Granada, estación forzosa para los pasajeros y mercancías que llegaban o salían para Europa por Cartagena de Indias. Fue, entonces, puerto fluvial, comercial, importador y exportador, cuyo auge se prolongó hasta bien entrado el siglo XX. En la segunda mitad del siglo XIX se hizo necesaria la construcción de un puente sobre el río Magdalena, que uniera a Honda con el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

Entre 1894 y 1899, Bernardo Navarro, empresario de la villa, inició las gestiones para su construcción y solicitó al Gobierno Nacional el respectivo permiso para su ejecución y manejo por concesión, el cual le permitiría el cobro de peaje por 99 años.

En 1892, el Congreso de la República dió su autorización y Navarro contactó al ingeniero, de origen americano, Norman Nichols, residente en Honda, para que se encargara de las diligencias para la compra de la estructura del puente, a la San Francisco Bridge Company de Nueva York, conocida por haber hecho la del famoso Golden Gate en San Francisco (Estados Unidos). Nichols le propuso encargarse de suministrar el acero, el hierro y la madera, y ponerla en Nueva York o Nueva Orleans, mientras Navarro se encargaría de la mano de obra para los estribos de calicanto, requeridos para anclar la estructura y de los fletes para poner los materiales de la obra a un lado y otro del río.

Navarro pidió una prórroga para la entrega del puente, pues la negociaciones se habían complicado y resolvió hacer él mismo las gestiones frente a la San Francisco Bridge Company. Un mes después recibió el catálogo de las obras de la compañía, con las especifícaciones y los costos. Durante este tiempo, Navarro había pedido la asesoría a José María Villa Villa, constructor del Puente de Occidente para la construcción de los pilares. Finalmente, el 16 de enero de 1899 se inauguró este magnífico puente, el cual se había calculado para uso público, con un factor de seguridad de 500 libras por pie lineal, teniendo en cuenta que en ese momento en Colombia había pocos caminos carreteables y el peso que tendría que soportar la estructura sería como máximo el de una recua de mulas.

El Puente Navarro, bautizado así en honor del empresario, fue el primero en su género en Latinoamérica. La empresa de Navarro no prosperó, poco tiempo después de la inauguración estalló la Guerra de los Mil Días y Navarro se tuvo que abstener de cobrar el peaje. Por si fuera poco, la estructura sufrió serios daños por el paso frecuente de las tropas y el orín de los soldados. La Subdirección de Monumentos Nacionales, del Instituto Nacional de Vías, realizó la restauración de esta obra de ingeniería, conservando entonces, una pieza más de la historia de nuestro valioso patrimonio".

Fotografía: Mario Carvajal

Proyecto: Colombia Travel

Copyright: Astrolabio colombia
Type: Spherical
Resolution: 6000x3000
Uploaded: 25/04/2011
Updated: 30/06/2014
Views:

...


Tags: puente navarro; honda; tolima; rio magdalena; colombia
comments powered by Disqus

Astrolabio Colombia
Calle de Las Trampas - Honda, Tolima, Colombia
Astrolabio Colombia
La Ermita en Mariquita Tolima
Astrolabio Colombia
Casa José Celestino Mutis, Mariquita Tolima Colombia
Bernardo Patino
Utica Bridge
Bernardo Patino
Utica Pool
Astrolabio Colombia
Parque Piedras del Tunjo Facatativa
David Group
Piedras De Tunjo
MAURICIO RAMIREZ
Paramo del Tablazo
MAURICIO RAMIREZ
PARAMO EL TABLAZO - SUBACHOQUE
MAURICIO RAMIREZ
Subachoque 7
MAURICIO RAMIREZ
Subachoque 6
MAURICIO RAMIREZ
Subachoque 4
Daniel Oi
Silver Birch Grove, Anglesey Abbey, England
Jeff Scholl
Above Bigfork Bay, Montana in the summer
Rod Edwards
Craig Marshall Keeler
Roberto Scavino
Grinzane Castle, infrared panorama
Akos Zambori
Aachen Dom, Germany
John Leith
Corrigall farm museum, Harray, Orkney
Rod Edwards
The Racetrack
Wojciech Sadlej
Foksal 13 abandoned room
Glen Claydon
Chisenupuri Peak
Maciej G. Szling
Giewont 1894 m n.p.m.
Rod Edwards
Dunwich beach
Andrea Biffi
Montmartre by night
Astrolabio Colombia
Fjordo Cupquelan Forrest
Astrolabio Colombia
Sala de la Suite Ejecutiva Dann — Hotel Dann Cali, Colombia
Astrolabio Colombia
Habitación Hotel Decameron Relax
Astrolabio Colombia
Hotel Dann Combeima - Ibagué, Colombia - Bar
Astrolabio Colombia
El Cabo de la Vela - Guajira
Astrolabio Colombia
JW Marriot Bogota spa sala para parejas
Astrolabio Colombia
Hotel Dann Carlton - Bucaramanga, Colombia - Restaurante
Astrolabio Colombia
Chateau Moncton Hotel - Junior Suite - NB, Canada
Astrolabio Colombia
Manhattan, New York, la nieve días después
Astrolabio Colombia
Sauna en la Hacienda Combia - Calarcá, Quindío
Astrolabio Colombia
Cerro de Monserrate en Bogota Restaurante Casa Santa Clara
Astrolabio Colombia
Hotel Irotama - Irotama del Mar Piscina Piso 16 - Santa Marta, Colombia
More About South America

South America makes up the southern half of the Americas and a large part of Latin America. It's home to the world's longest mountain range, biggest waterfall and largest river -- even these mammoths pale in comparison to the stunning variety of life forms thriving in the rainforest. To the northwest, off the coast of Ecuador, lie the Galapagos Islands, which are unique for hosting species not found anywhere else on earth. These were the subject of study for Charles Darwin in his theory of evolution, which he himself said will require proof in every single case. The main languages in South America are Spanish and Portugese, which basically tells you which European countries colonized the place. The South American wars of independence took place over two decades in the early 19th century, led by Simon Bolivar of Venezuela and Jose san Martin of Argentina. Following liberation from Portugal and Spain, South America took off into its own development, capitalizing on the rich deposits of oil, gold, copper, silver and tango musicians. Brazil is the largest country in South America and home to one of the world's best parties, Carnaval. Have you heard of samba music? How about bossa nova? Maybe dancing for three days straight? I can't say enough good things about South America. All the world's continents have amazing secrets and treasures laying in wait for your discovery, but in South America... just have a look at our pictures while you're waiting for online confirmation of your plane tickets to hit your inbox.Text by Steve Smith.