0 Likes

Ribera de Fefiñanes
Northern Spain

HISTORIA CAMBADOS


En los siglos V y IV antes de Cristo, los celtas se sitúan en los montes de Castelo y A Pastora, de cuyos poblamientos existen algunos restos. Los fenicios aprovecharon las riquezas de las salinas asentándose en las inmediaciones de la desembocadura del río Umia, explotando a su vez el estaño y el cobre. En diversas excavaciones realizadas han aparecido hachas y otras armas que lo atestiguan.

Como todos los pueblos de la Ría, sufrió los ataques vikingos y sarracenos desde el S IX, levantando para su defensa la Torre de Sadurniño de la que podemos ver sus ruinas. Esta lucha de la población le valió para ser nombrada Muy Real Villa por el rey Fernando II en el siglo XII, iniciándose un período de esplendor que queda reflejado en la multitud de pazos que existen en el municipio.

En la actualidad su mayor riqueza se centra, además de en un turismo de calidad, en el cultivo de viñedo, debido a la excelente calidad del terreno que convierte a Cambados en uno de los mayores productores del Vino Albariño, cuya fiesta se celebra el primer domingo de Agosto.

RUTA TURISTICA CAMBADOS

Ruta por Fefiñáns En esta ruta visitaremos el centro histórico de Cambados. Los Pazos de Bazán y Torrado, además del espacio de la Plaza de Fefiñáns con el pazo del mismo nombre y la Iglesia de San Benito conforman este conjunto histórico-artístico. Las bodegas nos ofrecen sus mejores vinos.

Pazo de Fefiñáns Situado en la Plaza de Fefiñáns, en un marco arquitectónico incomparable a la que llegaba el mar hasta el S XVIII. El pazo fue construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. Las remodelaciones del S XVII fueron realizadas por el vizconde Gonzalo Valladares. Con los años, paso a pertenecer a los Marqueses de Figueroa, cuyos descendientes lo mantuvieron hasta la actualidad, en la que acoje una de las más antiguas bodegas de la zona.

Está compuesto por dos cuerpos neoclásicos con forma de L, rematados con unos curiosos balcones circulares. En el segundo cuerpo, cada una de las ventanas presentan en su parte superior unos frontones triangulares. Llama también la atención los escudos renacentistas de sus grandes muros de sillería. En la parte superior de cada una de las alas del edificio podemos ver los escudos de armas de la familia. En uno de los extremos presenta una torre almenada

El edificio está unido, a través de un arco, a una finca, en la que destacan los robledales.

Iglesia de San Benito Sobre los restos de una antigua capilla románica , don Gonzalo de Valladares ordenó construir entre 1618 y 1634 esta Iglesia de San Benito. Las torres de estilo churrigueresco fueron levantadas a finales del XVIII. Existía en el costado sur una escalinata. Su eliminación rompió más la unidad que existió algún día en todo el conjunto monumental.

La Iglesia de San Benito es un bello templo con original bóveda de cañón formada por diminutas piedras, ojivas y arcos de crucería.

Bajo dos grandes arcos poemos visitar los sepulcros de don Gonzalo de Valladares y su esposa.

Pazo de Torrado - Museo Rutas do Viño Obra del S. XVIII llevada a cabo por una rama de la familia de la Torre de Asadelos de Rianxo. En su estructura son de destacar el portalón de entrada marquesado con curiosas dovelas en la fachada, el patín con pasamanos que arranca de una gran voluta y que conecta con una columna en éxtasis y los escudos con los linajes familiares.

Casa Museo de Ramon Cabanillas En ella se encuentra en la actualidad la Oficina de Turismo

Pazo de Bazán - Parador de Turismo Construido en el siglo XVII por un antepasado de la novelista Emilia Pardo Bazán. De la antigua edificación sólo se conserva parte de la estructura arquitectónica y algunos árboles. Sobre los restos del pazo se construyó el actual Parador de Turismo de Cambados, con el nombre de Parador del Albariño. En su interior se celebra el primer fin de semana de agosto la Festa do Albariño.

Paseo da Calzada Paseo en el centro de la población donde se celebran muchas de las actividades de la Fiesta del Albariño

Exposalnés - Centro Comarcal del Salnés En el Paseo de la Calzada se encuentra ExpoSalnés, centro de exposiciones de artistas contemporáneos.

Paseo Marítimo Santo Tomé En esta otra ruta por Cambados visitaremos la zona monumental del centro y el Paseo Marítimo, que nos lleva a Santo Tomé, con sus típicas calles. Finalizaremos en la Torre de San Sadurniño, que custodió esta zona de la costa gallega.

Pazo de Moltó

Capilla del Hospital Situada cerca del caserón del mismo nombre o del Hospital. Construida en el S. XVII por los Sres. De Bazán y por D. Alonso Troncoso y Sotomayor. Su nombre proviene del uso dado a la edificación para el cuidado de las distintas epidemias que tuvieron lugar en la zona durante los siglos XVII y XVII.

Capilla de Santa Margarita Perteneciente a los Abraldes, la cual se destruyó a principios del S.XVIII.

Pazo de Montesacro En el burgo marinero de Santo Tomé encontramos este pazo, ejemplo de la arquitectura monumental de Cambados. Fundado en el siglo XIII por Diego de Zárate, primer marques de Montesacro, el estilo neoclásico actual es debido a las reformas neoclásicas realizadas en el XVIII. Su último dueño dispuso en el testamento su donación para el Asilo de Ancianos, que hoy alberga en su interior.

Construido en sillería, en la parte superior de su fachada podemos ver un hermoso escudo de armas. La huerta esta cerrada por robustos muros. Adosada al edificio, se encuentra la capilla dedicada a la Virgen de la Valbanera.

La hermosa, fue principio del culto en Cambados a Nuestra Señora, bajo esta advocación foránea.

Por disposición testamentaria del último Marques dueño de esta casa, se alberga hoy en ella el Asilo de Ancianos.

Torre de San Sadurniño Durante el S X, los vikingos asolaban estas tierras. Es por ello, que el Arzobispo Diego Gelmirez mandó construir esta torre para la defensa de la Ría, en unión de las que existían en A Lanzada y en Catoira. Así, cualquier incursión de los piratas era correspondida con el encendido de hogueras en su parte superior alertando a la población.

En el siglo XIII fue reformada por el arzobispo Gelmírez, pero los Irmandiños la destruyeron un siglo después. Suero Gómez de Soutomaior volvió a reedificarla y en el siglo XVIII fue abandonada hasta quedar en el estado que presenta hoy. Sus desmoronados restos, con muestra de tres cuerpos, revelan la sillería y trazas de la edificación.

La forma romance, adherida hoy a la torre, del nombre del primer obispo de Tolosa, cuyo culto entró pujante en España a fines del siglo V, es prueba de la antigüedad de la ermita que le estuvo dedicada, próxima al torreón primitivo.

Ruta del Monte Pastora En esta ruta subiremos al Mirador de A Pastora despues de haber visitado varias iglesias de gran valor histórico-artístico. Desde el mirador vemos toda la desembocadura del Río Umia.

Iglesia de San Francisco Antiguo convento franciscano, hasta 1835. Una inscripción sitúa el año de fundación en 1588, así como los nombres de los fundadores. Destacan sus rasgos renacentistas y neoclásicos. Hoy es la Iglesia Parroquial de Cambados.

Pazo de Ulloa La construcción que hoy se yergue en Os Pazos es ya de fines del XV o inicios del XVI, con reformas y ampliaciones en el XVIII y que moraba D. Lope y Dña. Mª de Ulloa, I y II Señora de Cambados. Ostenta sobre el portalón de entrada las armas que correspondían a los apellidos de los hijos de doña María, el III y el IV señores de Cambados, don Diego de Acevedo y don Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago (1506-1524) y de Toledo.

Museo Etnografico

Ruinas de Santa Mariña de Dozo Situada en el Monte de la Pastora fue construida en el siglo XVI durante el mandato de Lope Sánchez de Ulloa sobre una anterior ermita románica del s XII. Abandonada a mediados del S XIX, hoy muestra al visitante sus ruinas, declaradas Monumento Nacional desde 1943.

El templo, ejemplo claro del gótico marinero, es de una sola nave cubierta de madera con arcos de medio punto además de las capillas laterales. Se divide en cinco tramos marcados por esos arcos de medio punto decorados de esferas.

La entrada al ábside es a través de un gran arco triunfal cubierto con bóveda de crucería. En el cuarto tramo aparecen las imágenes en las que se representan un Juicio Final y la Anunciación de María, en la que aparece la figura de Cristo con la cruz.

Capilla de la Pastora Situada en el monte de la Pastora. Es de finales del S.XVI y estuvo dedicada al Buen Pastor y a la Virgen de las Nieves. En el S. XVIII esta última imagen se cambia por la de la Virgen de la Pastora. Todos los veranos se celebra en este lugar una de las romerías más importantes.

Mirador de A Pastora Punto más alto del municipio. Desde esta cima se divisa un estupendo paisaje de la ría de Arousa. Además de Cambados, podemos ver Meis, O Grove, Vilanova e Isla de Arousa, y el espacio natural del estuario del río Umia.

Molino de las Mareas El molino de Mar da Seca en Corbillón.

Ruta del Vino De entre los múltiples circuitos orientativos y accesos alternativos que la Ruta del Vino Denominación de Origen Rias Baixas ofrece, el circuito enoturístico de la Villa de Cambados es, sin lugar a dudas, uno de los más sugestivos y atrayentes que el visitante puede realizar.

Cambados cuenta con un recorrido interno de bodegas, viñedos, salas de cata e infraestructura general que, amén del componente monumental, hacen de ella una de las zonas vitivinícolas más importantes de España.

Su ruta se despliega en una superficie de 23,3 Km2, de los cuales 6 aproximadamente se encuentran en el casco urbano y son perfectamente recorribles a pie, mientras que el resto se extienden por la periferia, aconsejándose para su recorrido el uso del vehículo.

En esta ruta se ponen a disposición del público 13 bodegas debidamente señalizadas mediante la reglamentación del la 'Ruta do Viño', con servicios de atención al público, visitas comentadas, catas y venta de productos, a todo lo cual se puede acceder previa cita.

PLAYAS CAMBADOS

Playas En el municipio de Cambados tenemos varias playas. En la misma población la Playa de A Mouta. Camino de O Grove se suceden las playas de Seinas, Fontiñas, Ganchiño y Pereiro.

View More »

Copyright: Antoska montero
Type: Spherical
Resolution: 6000x3000
Uploaded: 17/05/2010
Updated: 26/02/2012
Views: 630
comments powered by Disqus

Antoska Montero
Iglesia de San Benito
Antoska Montero
Iglesia de San Benito
Antoska Montero
Plaza de Fefiñanes
CHANZO
Grove 1
CHANZO
Isla de A Toxa
Noruel Castillano
rua castelao
Noruel Castillano
Rua Garcia Caamano
Noruel Castillano
Rua Castelao bridge
Antoska Montero
Puerto deportivo, Villagarcía de Arosa
Antoska Montero
Puerto deportivo, Villagarcía de Arosa
Antoska Montero
Parque Miguel Hernández
Antoska Montero
Parque Miguel Hernández
Dheerayod Patibhanthewa
Untitled
hiroaki AIKAWA
Bar Cappa
360emirates.com
Spice Souk Dubai by 360emirates
Шубкин Сергей
Пасха в 2010 году Ильинская пл
Mark Schuster
Shah's Palace Tehran Iran
Daniel da Costa Gomes Martins
Show da Ivete Sangalo em São Luís
hiroaki AIKAWA
Intersection Shibuya Tokyo
Iouri Ivliev
Kazan. The Kul Sharif mosque
T. Emrich
Igloo Breakfast Room
Billy Hepburn
Control Tower - EGPG
Fariborz Alagheband
Esmaeil Shrine
Billy Hepburn
96.3 Rock Radio Studios
Antoska Montero
Mondariz Balneario
Antoska Montero
Parque - Mondariz Spa - Hotel
Antoska Montero
Purifier & Mirador
Antoska Montero
Parkin 3-15 - Redondela
Antoska Montero
Riverside Walk Caneirón
Antoska Montero
Muralla de Valença
Antoska Montero
XlVIII Festa do Polbo ( XlVIII Fiesta del Pulpo ) - O Carballiño
Antoska Montero
Mirador Val Da Louriña
Antoska Montero
Fortaleza de Valença
Antoska Montero
Deforestación Picaraña
Antoska Montero
Mondariz Spa - Hotel
Antoska Montero
Fortaleza de Valença
More About Europe

Europe is generally agreed to be the birthplace of western culture, including such legendary innovations as the democratic nation-state, football and tomato sauce.The word Europe comes from the Greek goddess Europa, who was kidnapped by Zeus and plunked down on the island of Crete. Europa gradually changed from referring to mainland Greece until it extended finally to include Norway and Russia.Don't be confused that Europe is called a continent without looking like an island, the way the other continents do. It's okay. The Ural mountains have steadily been there to divide Europe from Asia for the last 250 million years. Russia technically inhabits "Eurasia".Europe is presently uniting into one political and economic zone with a common currency called the Euro. The European Union originated in 1993 and is now composed of 27 member states. Its headquarters is in Brussels, Belgium.Do not confuse the EU with the Council of Europe, which has 47 member states and dates to 1949. These two bodies share the same flag, national anthem, and mission of integrating Europe. The headquarters of the Council are located in Strasbourg, France, and it is most famous for its European Court of Human Rights. In spite of these two bodies, there is still no single Constitution or set of laws applying to all the countries of Europe. Debate rages over the role of the EU in regards to national sovereignty. As of January 2009, the Lisbon Treaty is the closest thing to a European Constitution, yet it has not been approved by all the EU states. Text by Steve Smith.