0 Likes

Rivelino prepared at MOMART London 2011
England

Nuestros Silencios es la instalación escultórica monumental e itinerante más importante realizada por el Gobierno mexicano en el exterior. De noviembre de 2009 a diciembre de 2010 la muestra ha sido presentada en espacios públicos de Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam, Roma y Londres con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México. En febrero próximo Nuestros silencios será el acto principal que inaugurará el programa de actividades de “2011, Año de México en Francia” y permanecerá expuesta hasta marzo del mismo año en el centro de París. Hasta el momento Nuestros Silencios ha sido presenciada por seis millones de personas.

La instalación ha sido creada por el escultor mexicano Rivelino y se conforma por diez bustos de bronce de gran formato y un “cubo táctil”, especialmente diseñado para el disfrute de los ciegos. Cada gigante de bronce mide 3.70 x 2.40 x 1.20 metros y pesa una tonelada, se caracterizan por tener la boca tapada con una enorme placa que simboliza la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva. Además los cuerpos de las diez piezas están cubiertas con altos y bajos relieves, textos de libre interpretación, semillas y plantas que recorren gran parte de ellos.

La pieza número once es una escultura cúbica de acero de 2 metros llamada la “caja táctil”, la cual ha tenido gran aceptación y asombro entre el público durante sus presentaciones anteriores, ya que fue creada especialmente para las personas ciegas y los escolares. Esta obra cúbica, también de gran formato, contiene en su interior cuatro esculturas a pequeña escala idénticas a las monumentales. Así, el espectador introduce sus manos en el gran cubo y, por medio del tacto, puede palpar las pequeñas replicas para percibir cómo son las piezas monumentales. Está escultura lleva varios textos en braille escritos en distintos idiomas.

Además de su valor artístico y contenido social, la muestra ayudará a nutrir las relaciones entre México y cada ciudad en la que se exponga, ya que la difusión del patrimonio cultural y la gran diversidad artística de nuestro país, favorece la ampliación y fortalecimiento de lazos y puentes de cooperación en todos los ámbitos con el exterior.

El 8 de octubre de 2009, Nuestros silencios se presentó por primera vez en la Ciudad de México, únicamente ante personalidades de los ámbitos público, privado, cultural y medios de comunicación.

Lisboa

La primera presentación de Nuestros Silencios en Europa se llevó a cabo en la plaza del Marques de Pombal de Lisboa y fue inaugurada el 23 noviembre de 2009 en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Este acto fue presidido por el Sr. Antonio Costa, Presidente da Cámara Municipal de Lisboa (CML); el Sr. Mauricio Toussaint, Embajador de México en Portugal, y la Sra. Manuela Júdice, Coordinadora de Relaciones Internacionales e Interculturales de la CML. La inauguración contó con aproximadamente 300 asistentes.

Madrid

El segundo espacio público en donde se exhibió Nuestros Silencios fue el parque Juan Carlos I en Madrid, inaugurado el 17 de marzo de 2010 por las autoridades del Ayuntamiento de Madrid y el Embajador de México en España, el Sr. Jorge Zermeño Infante. Con ésta presentación la muestra se insertó dentro de las actividades de los festejos en el exterior del Bicentenario de la Independencia de México. Al acto inaugural acudieron más de 100 personas. 

Bruselas

En la tercera sede de la itinerancia, la instalación escultórica se presentó en un terreno ubicado en la Avenida Toison d ’Or, una de las arterias viales más importantes de Bruselas, la capital europea.

A diferencia de otras sedes en Bruselas se llevó a cabo la construcción de una nueva plaza pública temporal para la exhibición de las esculturas. El trabajo conceptual fue realizado conjuntamente por el arquitecto mexicano Héctor Velásquez y el escultor. El espacio intervenido fue de 4000 metros cuadrados.

El acto inaugural fue encabezado por la Embajadora de México en Bélgica, la Sra. Sandra Fuentes Berain; el Ministro de Economía de la Cámara de Comercio, el Sr. Benoit Cerexhe; los señores Peter Wilhen y Nicole van den Plas, además de la asistencia de varios embajadores ante la Unión Europea. El evento se llevó a cabo el 21 de abril de 2010 y asistieron más de 500 personas.

Potsdam

La cuarta presentación se llevó a cabo en la histórica ciudad de Postdam en Brandemburgo, dentro del área que abarca el complejo cultural más importante de Schiffbauergasse, a orillas del lago Havele. La inauguración realizada el 15 de julio de 2010 fue presidida por la Ministra de Cultura de Postdam, la Dra. Jana Magoski, junto con el Embajador de México en Alemania, Francisco Nicolás González Díaz. A este acto asistieron 400 personas.

Roma

Como quinta sede las obras fueron instaladas sobre la Via delle Magnolie de la emblemática Villa Borghese. uno de los parques públicos del centro de Roma de mayor afluencia de habitantes y turistas. La inauguración la encabezó el Embajador de México en Italia, el Sr. Jorge Chen Charpentier, precisamente el 16 de septiembre de 2010, como parte de los festejos en el exterior del Bicentenario de la Independencia de México. El acto inaugural contó con la asistencia de 250 personas.

Londres

La sexta exhibición de “Nuestros silencios” tendrá lugar precisamente en Victoria Tower Gardens, a un lado del Parlamento Británico que junto con sus Casas, el Palacio y el Big Ben, conforman el conjunto arquitectónico de Westminster, sitio histórico considerado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO. Esta presentación se inscribe en el “Festival de Ciudad de Escultura 2010/11” que organiza el Ayuntamiento de Westminster.

París

La séptima presentación será un caso especial del arte público monumental, ya que la exposición será el acto inaugural de “2011, Año de México en Francia”, La instalación se llevará a cabo en un barco que recorrerá el Río Sena pasando por diferentes ciudades francesas hasta llegar a París el 26 de febrero del 2011, en donde permanecerá anclado a la doca Champs-Elysees frente al Grand Palais.

Copyright: Juan lamata
Type: Spherical
Resolution: 7756x3878
Uploaded: 20/01/2011
Updated: 12/03/2012
Views:

...


Tags:
comments powered by Disqus

Juan Lamata
Rivelino Prepares “Our silences” at MOMART
Juan Lamata
Rivelino Our Silences London 2011
Juan Lamata
Rivelino Nuestros Silencios at MOMART London.
Juan Lamata
Rivelino, Our Silences, At MOMART
Rivelino por Juan Lamata
Rivelino Our Silence At MOMART London.Panorama by Juan Lamata.
Rivelino por Juan Lamata
Rivelino Momart. East 10 Enterprise Park, Argall Way, London. Panorama by Juan Lamata.
Rivelino por Juan Lamata
Rivelino Nuestros Silencios en el MOMART London 2011. Panorama by Juan Lamata
Rivelino por Juan Lamata
Rivelino Nuestros Silencios. MOMART Londres. Panorama by Juan Lamata.
tom hawksley
Hackney Pitch and Putt - 17th hole
Marcello Silva
Abney Park Cemetery II
Marcello Silva
Abney Park Chapel
Marcello Silva
Abney Park
Vil Muhametshin
Paris goes on strike! Manifistation against the new retirement law going through the Place de la Bastille.
Vil Muhametshin
Street performers in Old Riga, Latvia
Philippe Dutel
Refuge Elisabetta
Lars Gabrysch
Bildstoeckel in the Park Babelsberg
Plamen Penev
Trabant
DigitalProperties.ca - Bryan Groulx
Smoking in a Northern Ontario Shed
Lars Gabrysch
Kitchen
T. Emrich
Thomas-Eder-Steig
Lars Gabrysch
Marmorpalais II
Philippe Dutel
Col De Seigne
dieter kik
Depart vehicules anciens Quimper
Rami Saarikorpi
Fireworks at Ilosaarirock 2010
Juan Lamata
Rivelino “Our silences” at the foot of the British Parliament in London.
Juan Lamata
Pueblo de el Hatillo Caracas Venezuela
Juan Lamata
Estacion Tren Atocha Madrid
Juan Lamata
Spanish Revolution 15M Madrid 03
Juan Lamata
Cinchón Bullfigth Square
Juan Lamata
Lexus 2
Juan Lamata
Rivelino, Our Silences, At MOMART
Juan Lamata
Santa Maria del Naranco Oviedo Spain
Juan Lamata
A360 Riad
Juan Lamata
Munilla, la Rioja, El Hayedo
Juan Lamata
Port of Rotterdam, Stemat by Juan Lamata
Juan Lamata
Pernis Rotterdam
More About Europe

Europe is generally agreed to be the birthplace of western culture, including such legendary innovations as the democratic nation-state, football and tomato sauce.The word Europe comes from the Greek goddess Europa, who was kidnapped by Zeus and plunked down on the island of Crete. Europa gradually changed from referring to mainland Greece until it extended finally to include Norway and Russia.Don't be confused that Europe is called a continent without looking like an island, the way the other continents do. It's okay. The Ural mountains have steadily been there to divide Europe from Asia for the last 250 million years. Russia technically inhabits "Eurasia".Europe is presently uniting into one political and economic zone with a common currency called the Euro. The European Union originated in 1993 and is now composed of 27 member states. Its headquarters is in Brussels, Belgium.Do not confuse the EU with the Council of Europe, which has 47 member states and dates to 1949. These two bodies share the same flag, national anthem, and mission of integrating Europe. The headquarters of the Council are located in Strasbourg, France, and it is most famous for its European Court of Human Rights. In spite of these two bodies, there is still no single Constitution or set of laws applying to all the countries of Europe. Debate rages over the role of the EU in regards to national sovereignty. As of January 2009, the Lisbon Treaty is the closest thing to a European Constitution, yet it has not been approved by all the EU states. Text by Steve Smith.