N
N
Projections and Nav Modes
  • Normal View
  • Fisheye View
  • Architectural View
  • Stereographic View
  • Little Planet View
  • Panini View
Click and Drag / QTVR mode
Share this panorama
For Non-Commercial Use Only
This panorama can be embedded into a non-commercial site at no charge. Read more
Do you agree to the Terms & Conditions?
For commercial use, contact us
Embed this Panorama
WidthHeight
For Non-Commercial Use Only
For commercial use, contact us
License this Panorama

Enhances advertising, editorial, film, video, TV, Websites, and mobile experiences.

LICENSE MODAL

1 Like

Teatro Victoria Durango Mexico
Mexico

El Capitán Juan José Zambrano, minero y comerciante (el más rico de la Nueva Vizcaya) hizo construir a finales del siglo XVII el edificio más majestuoso que ocupa hoy, el Gobierno del Estado, y anexo a la parte posterior oriente, el Teatro Coliseo; teatro de herradura estilo italiano. Fue solemnemente estrenado el 4 de febrero de 1800 con la obra Andrómana de Eurípides.


Fallecido el Conde de Zambrano se originó litigio por el inmueble, que aún así no dejó de funcionar esporádicamente e igual se fue destruyendo.

En 1866 Benito Juárez visitó la ciudad de Durango y el Coliseo, al entrar al teatro fue entonado por primera vez el Himno a Juárez .

En 1908 el viejo teatro fue adquirido en subasta pública por Don Jesús Ávila, quien logró su reconstrucción total, conservando su estructura, agregó la herrería que hoy tiene, cambió a pisos de machimbre, etc.
El propietario se unió a los festejos nacionales de celebración del Primer Centenario de la Independencia de México y determinó que el salón llevara el nombre de Gran Teatro Victoria, en homenaje al durangueño más destacado en lucha, General Guadalupe Victoria.

Una fachada completamente nueva se reestrenó el 24 de julio de 1910 con la Compañía Dramática Virginia Fábregas.

No obstante la inversión ejercida en el remozamiento, la actividad desarrollada fue muy escasa, desde 1945 fue cine y hasta 1978 fue donado el edificio por la Fundación Mary Street Jenkis al Fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS), representado en aquella ocasión por la Sra. María Luisa Prado Lemus de Mayagoitia, para su restauración y, la magna reinauguración fue el 8 de julio de 1980 con la presentación del Trío México en concierto.

El Teatro Victoria es el recinto teatral más antiguo del norte de México y el segundo más antiguo en operación del país.

http://www.iced.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=164

View More »

Copyright: Alejandro Ahumada
Type: Spherical
Resolution: 6000x3000
Taken: 14/03/2010
Uploaded: 14/03/2010
Updated: 10/09/2014
Views:

...


Tags: durango; mexico; theater; teatro
comments powered by Disqus
More About Mexico