0 Likes

Ucles
Spain

El monasterio se halla en la cúspide de un cerro, a cuyos pies, al este, se despliega la localidad de Uclés. El monasterio forma parte de un gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes periodos históricos, iniciándose durante la dominación musulmana, alcanzando su plenitud como fortificación durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, de la que eran su casa más importante, y adquiriendo su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.

El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió ya en la antigüedad un castro celtíbero. Fueron sin embargo los musulmanes quienes construyeron una fortaleza con imponentes parapetos defensivos, algunos de los cuales se pueden observar aún hoy en día. Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz. Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias, en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.

Tras el fin de la Reconquista, el conjunto de edificios sufrió una remodelación radical, que acabó con gran parte de los elementos defensivos del castillo y le dio el aspecto actual. No así con las murallas, que aún se conservan: una primera muralla protegía la antigua huerta, regada con las aguas del río Bedija; una segunda, actualmente en muy mal estado, deja aún entrever su disposición en forma de dientes de sierra.

La construcción del monasterio se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I (la corona había adquirido en el siglo XV el maestrazgo de la orden), comenzando por el ala este, que es de estilo plateresco. Las trazas originales son de Enrique Egas. En el último cuarto del siglo XVI comenzó la construcción de la iglesia, de estilo herreriano. Avanzado el siglo XVII continuaron las obras del patio y de la escalera principal, al tiempo que se concluían las alas oeste y sur. La obra finalizó en 1735, bajo el reinado de Felipe V, elevándose un cuerpo la nave oriental y terminándose la portada principal, que es de estilo churrigueresco.

Para su construcción se utilizó piedra del cerro "Cabeza del Griego" (Segóbriga), sobre todo en la fachada oriental.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Orden de Santiago tuvo que abandonar el edificio. A principios del siglo XX se destinó el monasterio a colegio de segunda enseñanza, y más tarde a noviciado y colegio de agustinos, hasta que en 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital provisional. Terminada la Guerra Civil, se dedicó a cárcel para presos políticos entre los años 1939 y 1943, en cuyo periodo murieron más de mil presos, fusilados o a causa de diversas enfermedades y fueron enterrados en una zona externa al monasterio, conocida como «La Tahona». Cerrada la prisión, fue restaurado y recibió en octubre de 1949 el seminario menor del obispado de Cuenca, con el nombre de Seminario Menor "Santiago Apóstol".

El monasterio fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 2003 se amplió la protección a su entorno.

wikipedia

Copyright: Jaime brotons
Type: Spherical
Resolution: 11400x5700
Uploaded: 31/12/2013
Updated: 22/05/2014
Views:

...


Tags: aerial; panorama; monasterio; monastery; ucles; history; 360; cuenca; spain; jaime; brotons
comments powered by Disqus

xan fernandez
Circo romano de Segóbriga
Segobriga Saelice Teatro Romano 1
Segobriga Saelice Teatro Romano 2
Segobriga Saelice Termas Del Teatro
xan fernandez
Segóbriga
Segobriga Saelice Foro
Segobriga Saelice Termas Publicas Y Templo
Segobriga Saelice Termas Publicas
Ricardo Murad
Museo de las Ciencias de Cuenca, acceso.
Ricardo Murad
Museo de las Ciencias, Cuenca. España
Ricardo Murad
Planetario del Museo de las Ciencias, Cuenca. España / Spain
Miguel Krause
Paragliding School
Anton Tsarkov
Parter Nijegorodskogo teatra dramy
André Stiebitz
Glienickerbruecke360 2
Ned Chiariello
Milwaukee Art Museum
Yuriy Filatov
Alupka palace 04
Günther Roth
Rua de Santa Maria Funchal 2
Studio Mambeau - Martijn Baudoin
Fountain at Sultan Ahmet Parki, Istanbul
Amin Abedini
Top Of Gheysariye Historical Bazar, Lar, Iran
luis davilla
palau de la musica. barcelona
Studio Mambeau - Martijn Baudoin
Seven Hills
Willy Kaemena
Girona Cathedral
Yuriy Filatov
Крым. Алупка. Воронцовский дворец. Зал 03.
luis davilla
la pedrera or mila house. barcelona
Jaime Brotons
Aerial panorama above the quarry of Tabarca
Jaime Brotons
Ucles
Jaime Brotons
Aerial panorama above Vaillos Tower, Elche
Jaime Brotons
The funeral procession of the Virgin, Elche
Jaime Brotons
Santa Pola Cape
Jaime Brotons
Aerial panorama of the Palmeral of Elche, UNESCO World Heritage Site
Jaime Brotons
Aeropuerto de El Altet, Alicante
Jaime Brotons
Memorial tribute to the victims of 11-M, Madrid
Jaime Brotons
Tourists at Plaza de Oriente, Madrid
Jaime Brotóns
Panorama of Taibilla Castle, Spain.
Jaime Brotons
Cabo de Palos, Murcia
Jaime Brotons
Monumental acro paragliding show
More About Europe

Europe is generally agreed to be the birthplace of western culture, including such legendary innovations as the democratic nation-state, football and tomato sauce.The word Europe comes from the Greek goddess Europa, who was kidnapped by Zeus and plunked down on the island of Crete. Europa gradually changed from referring to mainland Greece until it extended finally to include Norway and Russia.Don't be confused that Europe is called a continent without looking like an island, the way the other continents do. It's okay. The Ural mountains have steadily been there to divide Europe from Asia for the last 250 million years. Russia technically inhabits "Eurasia".Europe is presently uniting into one political and economic zone with a common currency called the Euro. The European Union originated in 1993 and is now composed of 27 member states. Its headquarters is in Brussels, Belgium.Do not confuse the EU with the Council of Europe, which has 47 member states and dates to 1949. These two bodies share the same flag, national anthem, and mission of integrating Europe. The headquarters of the Council are located in Strasbourg, France, and it is most famous for its European Court of Human Rights. In spite of these two bodies, there is still no single Constitution or set of laws applying to all the countries of Europe. Debate rages over the role of the EU in regards to national sovereignty. As of January 2009, the Lisbon Treaty is the closest thing to a European Constitution, yet it has not been approved by all the EU states. Text by Steve Smith.