1 Like

Madrid Exposicion Audino Diaz
Madrid

Todo lo que hago son visiones desde el aire, desde lo cenital, igual que una mirada omnímoda… precisamente, esta reflexión de Audino Díaz da origen a la serie Paisajes Mentales, realizada durante la primera mitad de este año 2008, ultima investigación de un joven artista que se interesa en la naturaleza y en las huellas del hombre sobre ella, expresándolas sobre la tela como cartografías humanas que descubren el espíritu del Ser-Naturaleza a través de canales, pozos, caminos, vectores, silencios y misterios que contienen o conducen hacia el agua …comencé a soñar con estos paisajes hace tiempo, tengo siete años trabajando el tema … Tema que, primero, explora sobre la piedra, luego sobre las pieles de animales, después usa la madera y ahora la tela, basándose en el concepto de que el soporte sobre el que estructura la superficie de la obra, forma parte de su complejidad plástica y simbólica. Enmarcada en una propuesta minimalista entre lo figurativo y lo abstracto, la serie Paisajes Mentales … que siento es mi obra más pura, subraya el artista, es la que con la mayor economía de medios, somete la estructura pictórica a una operación de geometría virtual donde se cruzan diversas formas geométricas y orgánicas en una esquemática red de líneas dibujadas que las entrelaza.

La investigación estética de Audino Díaz, se basa en elucubraciones sobre lo que ha dejado el hombre, partiendo de una hipótesis asociada a la naturaleza y a una morfología, supuestamente originaria, de un lugar o de un espacio habitado por seres humanos. Desde el profundo respeto que tiene por el material que utiliza, de color, textura y estructura propia, sobre la tela cruda dimensiona un collage con la fibra vegetal, el pedazo de tela, el lápiz, el cuero, la cera de abeja, generando así una estética sutilmente básica, que se desarrolla en el profundo rito del silencio de la pureza de la superficie plástica, también es importante aquí, la acción y presencia del “corte-costura” en la configuración exterior de ésta. Asumidas como huellas que el hombre deja en el espacio de su existencia espiritual y terrenal, el artista crea paisajes no perceptibles a la inmediatez visual del espectador, pero si al sentimiento emocional de recibir las claves del profundo misterio en ellas encerrado. Al final son cartografías de la memoria creadas por obsesiones que lo conducen a alcanzar lo inalcanzable, lo infinito.

La preocupación de Audino Díaz, por el medio ambiente es una constante en su trabajo, específicamente por el despojo que el hombre inflige a la madre naturaleza, destinando al hombre del futuro vivir en la precariedad de un universo desvastado, sin verdes, ni aguas, ni flores, ni la belleza que lo mantiene alerta a la vida y al espíritu. De esta fuente de intensa inspiración, extrae buena parte de la temática conceptual a expresar en diagramas existenciales que implican al artista mismo, su contexto, sus obsesiones y un estrecho contacto con rituales shamánicos: el lado oculto de una obra, el artista le presta atención ... a esa realidad paralela, a lo mágico, a lo oculto … En este sentido, podría asociarse el trabajo de Díaz, a la estética contemporánea que modifica sustancialmente la percepción, al establecer relaciones simbióticas entre el simbolismo y los sentidos, entre lo humano y lo divino representado por la magnificencia de la naturaleza y el agua como realidad en vías de extinción. Así, desarrolla un sistema de apropiación y reapropiación de imágenes evocadas como vestigios de lo que sobrevive sobre la tierra, y percibidas como ejemplos de antropología aérea y mentales guardadas en el subconsciente, siguiendo siempre los variados espectros que van desde el análisis de los valores formales hasta aquellos conceptuales que provocan la invención de una forma abstracta para comunicarse con el espectador, por supuesto desde una perspectiva de lo real. Las imágenes, ambivalentes y polisémicas, las define sobre la tela como centros enigmáticos y misteriosos que resguardan el sentido oculto y religioso del tema.

Si algo caracteriza la obra de Audino Díaz es una discreción plástica y poética. En su misteriosa y aparente sencillez, se encierra la complejidad de lo sentido, lo pensado, allí, el artista se sumerge en la reflexión sobre el universo de signos por descubrirse, ese es su misterio. Le corresponde al espectador hacer su lectura a partir de una experiencia propia y solitaria.

Bélgica Rodríguez

Caracas, julio 2008

Título de la exposición: Paisajes Mentales
Curaduría y texto: Bélgica Rodríguez
Museografía: Bélgica Rodríguez / Audino Díaz

View More »

Copyright: Juan Lamata
Type: Spherical
Resolution: 7748x3874
送信日: 04/03/2011
更新日: 01/09/2014
見られた回数:

...


Tags: audino diaz juan lamata
comments powered by Disqus

Wayne Edwards
Blur installation
Juan Lamata
Craft brewery pub in the center of Madrid.
Juan Lamata
Plaza 2 de Mayo (Madera Justa)
luis davilla
madrid from colon square
Juan Luis Redajo
Panorámica de 360º de Madrid desde la azotea del Centro Colón
luis davilla
madrid from colon square
Juan Luis Redajo
Panorámica de 360º de Madrid desde la azotea del Centro Colón
Juan Luis Redajo
Panorámica de 360º de Madrid desde la azotea del Centro Colón
Juan Luis Redajo
Skyline de 360º de Madrid desde la azotea del Club Financiero Génova
Juan Luis Redajo
Panorámica de 270º de Madrid desde el Club Financiero Génova
luis davilla
madrid from colon square
luis davilla
madrid from colon square
heiwa4126
Rice Fields of Japan
Roberto Scavino
Saorge, coucher de soleil sur la Vallée de la Roya
Jann Lipka
Stockholm Skansen Midsummer 2009
benjamin-suzanne
La tour de notre dame de la garde
heiwa4126
The front of Asakusa Station
Honza Kudr
Industry Beach, Bequia Island (The Grenadines)
Gregory Panayotou
Tiarei Beach
Tibor Illes
Museums' Night Votive church Crypt
hermitage of Lady of Herreria
heiwa4126
Arakawa tramline carbarn open day again
Vasilis Triantafyllou
Gorgona Kabourotripes Xalkidiki
Honza Kudr
Union Island - The Grenadines, sea conch shells
Juan Lamata
“Our silences” at the foot of the British Parliament in London.
Juan Lamata
Cinchón Bullfigth Square
Juan Lamata
Rivelino, Our Silences, At MOMART
Juan Lamata
Craft brewery pub in the center of Madrid.
Juan Lamata
Pink Floyd Apollo Mission
Juan Lamata
Tierno Galvan Park
Juan Lamata
En un lugar de Tineo
Juan Lamata
Rivelino “Our silences” at the foot of the British Parliament in London.
Juan Lamata
Tineo- Asturias
Juan Lamata
Brunete Mayor Square
Juan Lamata
Santa Maria del Naranco Oviedo Spain
Juan Lamata
Old tobacco Factory of Lavapies
More About Europe

Europe is generally agreed to be the birthplace of western culture, including such legendary innovations as the democratic nation-state, football and tomato sauce.The word Europe comes from the Greek goddess Europa, who was kidnapped by Zeus and plunked down on the island of Crete. Europa gradually changed from referring to mainland Greece until it extended finally to include Norway and Russia.Don't be confused that Europe is called a continent without looking like an island, the way the other continents do. It's okay. The Ural mountains have steadily been there to divide Europe from Asia for the last 250 million years. Russia technically inhabits "Eurasia".Europe is presently uniting into one political and economic zone with a common currency called the Euro. The European Union originated in 1993 and is now composed of 27 member states. Its headquarters is in Brussels, Belgium.Do not confuse the EU with the Council of Europe, which has 47 member states and dates to 1949. These two bodies share the same flag, national anthem, and mission of integrating Europe. The headquarters of the Council are located in Strasbourg, France, and it is most famous for its European Court of Human Rights. In spite of these two bodies, there is still no single Constitution or set of laws applying to all the countries of Europe. Debate rages over the role of the EU in regards to national sovereignty. As of January 2009, the Lisbon Treaty is the closest thing to a European Constitution, yet it has not been approved by all the EU states. Text by Steve Smith.